top of page

Reseña: El nuevo Lujo, Yves Michaud



Reseña: El nuevo Lujo de Yves Michaud Editorial Taurus - 2015


Foto: Charly Ramos @charlyramos / Food and Travel 2022


El verdadero lujo consiste en probar una cocina honesta entre tantos restaurantes hechos en molde, en conocer los lugares a los que sólo los locales van, el verdadero lujo se encuentra en probar una tortilla recién hecha con maíz nativo directo del comal, visitar un sitio arqueológico poco conocido al amanecer, poder ver una ballena gris con sus crías en su entorno natural o sentarse en silencio a meditar en un bosque lleno de mariposas monarca.


El verdadero lujo consiste en tener acceso a lugares a los que pocos pueden llegar. Como dice Michaud “...no siempre es necesario pagar un precio excepcional: basta a veces tener suerte, ser curioso y observador, saber variar de itinerario o simplemente saber mirar.”


Resumen: El nuevo lujo es un ensayo que busca analizar y desentrañar los orígenes, la evolución y las causas que originan la creación y consumo de productos y servicios de lujo.

Plantea la evolución histórica de lo que es percibido como lujo, las aspiraciones que conllevan la ostentación y las razones por las cuáles las personas buscan consumir y relacionarse a éste tipo de consumo. El ensayo también aborda las estrategias de las marcas actuales para poder llevar el lujo a distintos sectores socioeconómicos y poder generar ventas en todos los mercados.



Por qué decidí leerlo: Hay qué decirlo con todas sus letras, el turismo es un privilegio. Este privilegio tiene distintas escalas y magnitudes, desde el privilegio de tener tiempo de ocio para relajarse, hasta el derroche y la ostentación en experiencias extravagantes.


Con frecuencia me asaltan cuestionamientos éticos respecto al consumo de experiencias y las consecuencias que pueden existir al generar encuentros y relaciones entre personas de distintos contextos socioculturales en las experiencias que promovemos en nuestras empresas.


También, llama mi atención el hecho de que cada vez más personas consideran las experiencias en la naturaleza y en destinos poco conocidos como experiencias de verdadero lujo. Decidí leer éste libro para entender desde una perspectiva antropológica qué es considerado “Lujo” y cómo éste, consumido a través de las experiencias y viajes puede contribuir o no al desarrollo sostenible de México y el mundo en nuestro contexto actual.


Lo más valioso: El libro mantiene una postura objetiva e imparcial sobre el lujo. Si bien, hace evidentes las prácticas de algunas empresas o sectores sociales respecto a la ostentación del lujo, mantiene una visión imparcial sin realizar un juicio ético o moral de éste tipo de consumo.


El libro es muy sencillo y dinámico de leer y se incluyen ejemplos que pueden ser fácilmente consultados: Datos históricos, referencias a marcas, productos e hitos históricos.


El ensayo plantea la visión del autor respecto a los principales motivos de las personas para buscar el consumo de productos y servicios de lujo, permitiendo encontrar nuevas formas menos agresivas de satisfacer esas necesidades de placer y ostentación.



Lo que me faltó encontrar:


Me hubiera gustado leer más sobre la aplicación del lujo a las experiencias de turismo y experiencias gastronómicas. Si bien el autor aborda en gran parte los viajes como un servicio del lujo y las experiencias gastronómicas dentro de las experiencias sensoriales a las que hace mención en algún artículo, no aborda a profundidad el fenómeno del nuevo lujo en las experiencias inmersivas, en naturaleza profunda o experiencias “espirituales y wellness”.


El libro fue editado en 2015, hace siete años, el mercado del turismo y las experiencias han evolucionado durante los últimos años junto con el acceso a internet y el uso de las redes sociales. La pandemia vino a acentuar las desigualdades y a crear nuevos sectores de lujo. Seguramente, el autor tendrá algo qué decir respecto a esta nueva realidad.


Creo que es útil para: Entender sin juicios éticos o morales en qué consiste el lujo. Entender el fenómeno histórico y cultural nos puede ayudar a entender los patrones de consumo y así, como consumidores, evitar algunos vicios que no generan valor real y sostenible para nosotros o para los demás.

Foto: Rasiel Rdz / Dopamina.Travel 2021

Para quienes gestionamos proyectos de turismo en destinos y comunidades, es sumamente importante tener bien claros los límites de nuestra intervención. Si bien, el lujo puede representar encuentros genuinos y de valor para los involucrados, puede caer en la explotación de las personas, su cultura y los destinos para satisfacer necesidades consumistas y utilitarias.


El libro es útil para gestionar mejor los proyectos, las experiencias y promover un verdadero “lujo sostenible”, si es que eso puede existir.


Tres ideas valiosas:


“El lujo, al igual que el turismo, nos da la sensación de vivir intensamente, en una vida de verdad que, curiosamente, siempre está situada en otra parte y en la excepción y de creer que por fin nos encontramos con nosotros mismos.”


“...no siempre es necesario pagar un precio excepcional: basta a veces tener suerte, ser curioso y observador, saber variar de itinerario o simplemente saber mirar. “El lujo es más que un sector entre otros de la economía y de la vida social contemporánea: es un paradigma de esa economía y de esa vida social”




Cómo encontrarlo:


Lo busqué en 2 librerías distintas y no pude encontrarlo, así que, a la fácil, pueden encontrarlo en versión digital para Kindle y en pasta blanda. Un verdadero lujo. https://amzn.to/3K5Bpr7




38 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Publicar: Blog2_Post

¿Quieres enterarte de las nuevas entradas? Déjame tu correo y te avisaré.

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page