top of page

Es hoy: El día de la tierra

¿Qué tenemos en común todas las especies, la humana y las no humanas ? Que todos habitamos el mismo y único planeta apto para la vida que conocemos. Compartimos casa, somos roomates planetarios.


Imaginémos que el planeta es un edificio de departamentos en donde todos habitamos distintos en distintos espacios y compartimos áreas comunes y los servicios: agua, electricidad, comida.


De todos los habitantes ¿Quién creen que sería el peor vecino en éste condominio planetario? Es correcto, los seres humanos.


Somos los vecinos que mantienen la música a todo volumen hasta la madrugada, los que dejan encendidas todas las luces, los que usan el estacionamiento de otros, los que usan más agua de la que necesitan, los que invaden los espacios y toman la comida ajena del refrigerador. Peor aún, habitamos los espacios de los otros residentes para reclamarlos como nuestros, porque somos tan buenos creciendo y multiplicándonos que , incendiamos las habitaciones y los muebles de los otros inquilinos. Rediseñamos el edificio completo a nuestra necesidad y además de ser los más agresivos y violentos, somos los que más consumen. Robamos los recursos de otras especies, para vendérselos a otros humanos. Para colmo, no pagamos la parte de la renta que nos toca.


No hemos sido los mejores roomates, pero la buena (y urgente) noticia es que tenemos en nuestras manos el enorme potencial de transformar y esta transformación puede ser para bien. No todo está perdido, sin embargo, necesitamos reflexionar profundamente cómo nuestras acciones diarias generan un impacto positivo o negativo en nuestro entorno. Es hora de recordar que “lo que haces cuenta”


Hoy es el día de la tierra. Desde 1970, la conmemoración de éste día, busca hacer conciencia y promover mensajes que nos inviten a la reflexión sobre los problemas ambientales que impactan el planeta y las posibles formas que tenemos de reducir el impacto ambiental.

Mi objetivo personal es promover el turismo sostenible, entendiendo que los viajes generan un gran impacto ambiental y que también pueden ser una enorme herramienta de transformación y conservación. Los viajes con un enfoque en sostenibilidad buscan generar más impactos positivos que busquen compensar los daños y consumos realizados en la actividad turística.


De esta forma, se pueden compensar los daños y promover acciones que aporten a la regeneración de los destinos. Algunos safaris en Africa, los parques nacionales o las ANP´s (Áreas Naturales Protegidas), son sólo algunos ejemplos de cómo el turismo bien gestionado puede promover acciones que conserven y ayuden a mantener la salud planetaria.


Para conmemorar y tomar acciones más conscientes sobre nuestro paso y nuestros hábitos sobre ésta tierra, NatGeo me invitó a promover su nueva serie de podcast Lo que haces Cuenta. Un podcast en el que profesionales y activistas conversan sobre los retos ambientales y sus posibles soluciones.

La producción del podcast Lo Que Haces Cuenta forma parte de la iniciativa de National Geographic del mismo nombre, que busca concientizar sobre la importancia de tomar acción colectiva por el Planeta. Son ocho episodios de ésta nueva temporada. Tanto los nuevos episodios de Lo Que Haces Cuenta como las dos primeras temporadas se pueden escuchar en el sitio web de Radio Disney, Spotify, Apple Music, Deezer y Castbox. Además, los episodios "Déficit de naturaleza: Los beneficios de estar en contacto con la Tierra” y "Ecoansiedad: Cuidar el Planeta sin perder la calma" pueden ser vistos en el canal oficial de YouTube de National Geographic.


A través de pequeñas acciones (Como escuchar un podcast o leer un artículo) podemos contribuir un poco a la regeneración y transformación del planeta. Cuestionarnos sobre nuestra forma de consumir, de viajar y de relacionarnos con los otros y la naturaleza es el primer paso para generar transformaciones profundas y lo mejor, es que éstas transformaciones nos darán bienestar, paz y un sentido más profundo a nuestra vida y nuestras acciones. Les invito a escuchar el podcast y a usar mis plataformas y las de NatGeo para abrir la conversación.

Cuidemos el planeta, aquí es donde crece el café y el mezcal.





Recent Posts

See All
Publicar: Blog2_Post

¿Quieres enterarte de las nuevas entradas? Déjame tu correo y te avisaré.

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page