top of page

Guía de libros: 1 Show Your Work

Siempre me ha gustado leer, desde pequeño me entretenía leyendo los cuentos de los libros de texto o las historietas del suplemento infantil del periódico de los domingos. Es cierto que fue un gusto adquirido, cuando era niño, lo peor que me podía pasar era aburrirme (y me pasaba con frecuencia), así que iba a quejarme con mis padres y mi madre, casi siempre me daba su respuesta programada: Ponte a leer. Yo no hacía caso evidentemente y no porque no me gustara leer, es que nunca me ha gustado que alguien más me diga qué hacer, aún cuando sea algo que realmente quiero hacer. (No les pasa que cuando estás a punto de lavar los platos sucios, alguien te dice: “Lava los platos” y te cortan toda la inspiración?”)



De adolescente me entretenía leyendo revistas y las letras pequeñitas que venían en los booklets de los cassettes y cd´s. Crecí y me volví un insoportable joven con pretensiones bohemias, creo que ahí comencé mi carrera como lector más ávido.


Es cierto que hay temporadas altas y bajas de lectura. A veces hay mucho trabajo, poco tiempo o no hay alguna motivación fuerte para leer, pero afortunadamente éste año he tenido una buena racha de lectura. Usualmente leo dos libros a la vez: Uno ligero y entretenido para leer en ratos de espera o cuando no quiero pensar demasiado y otro un poco más técnico que me ayude a obtener algún conocimiento o herramienta.


Como nuevo objetivo, me he planteado terminar al menos un libro técnico al mes como parte de un proceso personal de capacitación y desarrollo personal y creo que la forma más valiosa de generar valor y apropiarme de lo aprendido, es compartiendo. Por eso, haré un pequeño review de los libros que vaya leyendo de forma mensual.


Las pequeñas reseñas no son críticas profesionales, más bien, serán una pequeña síntesis de aquellas cosas que me resultaron importantes, valiosas o útiles para compartir, los motivos que me llevaron a leerlo y los aprendizajes que obtuve de cada libro.


Muchos de éstos libros llegan a mis manos después de alguna conversación, algún artículo o de algún podcasts de esos que ahora escucho con frecuencia.


Les comparto pues, la primera guía de lectura.

Show Your Work - Austin Kleon



Resumen: Show your work es un libro corto y sencillo de leer, es un libro que a través de ideas concretas, citas de creadores, imágenes, diagramas y diseños, enseña y alienta al lector a compartir su trabajo, quitándo los juicios morales que hacemos a la presunción o a los celos y el miedo de ponerse "ahí afuera".


Por qué decidí leerlo: Como algunos de ustedes saben, desde el año pasado he estado trabajando la idea de compartir más sobre mi trabajo y mi vida en las redes sociales. Al principio tenía una resistencia enorme al compartir y promocionar mi trabajo, pero con el tiempo, he entendido que las redes sociales e internet en general es ahora el principal escaparate para promover mi misión, mi trabajo y conectar con personas.


Para seguir perdiendo el miedo y poder acumular un par de ideas y consejos valiosos, decidí encontrar éste libro.


Lo más valioso: El diseño editorial, el formato del libro y de las páginas lo hacen un libro realmente fácil de leer.

El libro está lleno de consejos y anécdotas que hacen que la lectura sea ágil y entretenida. Algunos de los consejos o recomendaciones son sumamente accionables, en un par de ocasiones mientras leía, cerré el libro y me di unos minutos para intentar hacer lo que sugiere el autor y para mi sorpresa, tuvieron un buen resultado.



Lo que me faltó encontrar: Creo que el libro es muy corto, el formato aunque agradable, haga que la cantidad de contenido sea engañoso, pues muchas páginas son ilustraciones (hechas por el autor) y el formato del texto y los párrafos entrega muy poco contenido en algunas páginas. Tal vez profundizar más en prácticas puntuales, medibles o un poco más técnicas me hubiera gustado más.



Creo que es útil para: Emprendedores, artistas, creativos y básicamente cualquier persona que esté en una posición de querer vender su trabajo, su marca personal o buscar nuevas relaciones profesionales y desarrollo personal encontrarán algo valioso en el libro. (Prácticamente cualquier persona), es cierto que para quienes creamos servicios o productos visibles, de diseño o relacionados al arte, encontraremos un poco más de utilidad para el libro, sin embargo, cualquier profesional debería al menos considerar la importancia de promover y compartir su trabajo.


Al final, la idea central del libro no es hacer autopromoción, sino buscar formas de compartir conocimiento, descubrimientos y logros para generar valor común, que eventualmente se regresará a nosotros con dividendos.



Tres ideas valiosas:


  • Todos tenemos la oportunidad de usar nuestras voces para decir lo que queremos, pero muchos de nosotros la estamos desperdiciando. Si quieres que las personas sepan lo que haces y sepan sobre las cosas que te interesan, tendrás qué compartir.


  • Cuando encuentras éstos patrones (Patrones de contenido que compartimos), puedes estar a reunir éstas pequeñas piezas de información y convertirlas en algo más sustancial. Por ejemplo, muchas de las ideas de éste libro iniciaron como tuits, que luego se convirtieron en posts de un blog, que luego se convirtieron en capítulos de un libro. Pequeñas cosas, con el tiempo, se pueden volver grandes.


  • De Patti Smith: “Construye un buen nombre. Mantén tu nombre limpio. No te comprometas (en un sentido negativo). No te preocupes por hacer un montón de dinero o por ser exitoso. Preocúpate por hacer un buen trabajo.. y si puedes construir un buen nombre, eventualmente ese nombre será tu propia moneda de cambio.


Cómo encontrarlo:

Yo llegué a este libro gracias a un video podcast que he estado escuchando últimamente. Es ligero, entretenido y con recomendaciones muy valiosas. Es el canal de Ali Abdaal, un podcaster que habla sobre finanzas, productividad, creatividad y otros temas. Usualmente escucho uno de sus podcast mientras hago algo de cardio o en algún trayecto en el tráfico. Acá la liga de su canal: https://www.youtube.com/c/aliabdaal


Dado que no encontré este libro en librerías en la Ciduad de México, encontré el libro en amazon, la siguiente liga. El libro llegó en 3 días, en perfecto estado y a un precio bastante justo.


10 views0 comments

Recent Posts

See All
Publicar: Blog2_Post

¿Quieres enterarte de las nuevas entradas? Déjame tu correo y te avisaré.

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page