top of page

Las mujeres de la cocina Michoacana


Uchepos, cocina tradicional de Michoacán

“La cultura es la naturaleza vista desde adentro”, es una frase que últimamente le he escuchado a Antonio del Rosal al hablar de Michoacán. Esta frase prestada de Norman Rodea y que escuchamos en ATMEX en Valle de Bravo, define perfectamente la importancia sociocultural y ambiental que tiene la gastronomía tradicional y por lo tanto para el turismo, especialmente en México.


Mi trabajo (una bendición) implica explorar México, conocer nuevos sitios, visitar distintos destinos en el país y conocer a las personas que mantienen y promueven la cultura y el patrimonio natural del país. Mi conclusión hasta ahora es que la comida es la forma en la que mejor sé conectar con un destino y su cultura.


Cocina tradicional mexicana

Desde hace años, la cocina se ha convertido en la guía que ha definido el diseño de nuestras rutas y nuestros viajes, hemos logrado que la comida se convierta en una experiencia sensorial y emocional que genera en nuestros viajeros un momento de conexión profunda con nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro patrimonio. 


La gastronomía tradicional es una de las manifestaciones más claras y profundas de la relación que existe entre la naturaleza y las personas que habitan un territorio: El uso y aprovechamiento de los recursos, los ingredientes y elementos naturales, el clima, los utensilios y herramientas y hasta la ubicación geográfica se manifiestan en las recetas, sabores y rituales relacionados a la preparación y el consumo de la comida. Además, es la manifestación más profunda y viva de la herencia cultural, las tradiciones, los usos y costumbres y los saberes de las comunidades transmitidas y compartidas a través de las generaciones y sus fronteras. Esta tradición ha sido valientemente resguardada por las cocineras tradicionales mexicanas, quienes merecen todo, pero todo nuestro reconocimiento, carajo ! 


Blanca Villagomez, Cocinera Tradicional

“Los saberes de la gastronomía se han heredado y son las mujeres reconocidas como cocineras tradicionales, quienes hoy se encargan de preservar y transmitir valores culturales a través de la gastronomía.” Jorge E. Ortiz, UDEM.


La cocina tradicional mexicana fue declarada Patrimonio Intangible de la humanidad en 2010 y no es para menos. Está mal que lo diga un mexicano, pero la cocina mexicana es la mejor del mundo y si no me creen, pregúntenle a cualquier otro mexicano (¡Y a millones de extranjeros !).


“La cocina tradicional michoacana fue tomada como referencia para lograr este nombramiento y la labor de las cocineras tradicionales de Michoacán fue fundamental, puesto que aportaron sus conocimientos, compartieron su herencia culinaria y transmitieron sus tradiciones comunitarias, “ SECTUR Michoacán.


Cocina tradicional mexicana

La vasta riqueza natural de Michoacán, se refleja en su rica gastronomía donde las 7 regiones que van desde la costa, hasta el bosque y la montaña se reflejan en los ingredientes, rituales y tradiciones.Asomándonos un poco a la historia del estado, podemos encontrar la herencia de comunidades indígenas como los Purépechas, Otomíes y Mazahuas, pero además, la herencia cultural española en tiempos del Virreinato, los aportes culturales que trajeron distintas órdenes religiosas y los turbulentos cambios que generaron las guerras de independencia y la revolución donde el estado de Michoacán fue protagonista. 


Esta rica historia y patrimonio biocultural alimentan la rica gastronomía regional que es ya un motivo per se para visitar el estado. Como mexicanos y herederos de éste legado, debemos de valorar y reconocer la importancia y riqueza de la cocina tradicional Michoacana y en especial de la importancia del reconocimiento, el trabajo y la vocación de sus cocineras tradicionales para conservar el patrimonio que es su gastronomía, un enorme regalo para México y el mundo.


A propósito de la cocina tradicional michoacana, tenemos una forma de apoyar a su reconocimiento y conservación. El estado de Michoacán ha llegado a la final de los XIX Premios de Excelencia de la FITUR en Madrid, la feria de turismo más importante del mundo.


Las “Cocineras tradicionales de Michoacán” están nominadas a éste premio en la categoría gourmet y todos podemos entrar y votar por ellas. Les comparto la liga en donde todos podemos entrar y así, ayudar a promover la conservación de ésta maravillosa cocina.



Si no conocen Michoacán y su gastronomía, les recomiendo ir cuanto antes, y si ya conocen, ya es hora de regresar.


Fotos: Sectur Michoacán


Concepción López Vilelgas, Cocinera Tradicoinal de Michoacán

10 views0 comments

Recent Posts

See All
Publicar: Blog2_Post

¿Quieres enterarte de las nuevas entradas? Déjame tu correo y te avisaré.

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page