top of page

Reseña: Hábitos Atómicos, James Clear

Hábitos Atómicos en un libro/guía con algunos consejos prácticos que ayudan a entender la lógica detrás del reforzamiento de los hábitos. Sin enfocarse específicamente en evaluar los hábitos como buenos o malos, plantea una serie de herramientas y procesos de fácil implementación que ayudan a reforzar o debilitar el cumplimiento de éstos hábitos ya sean deseables o no deseables.

El libro se basa en un proceso de investigación activa personal del autor, pero también, usa como referencia a algunos otros autores y estudios que se han realizado en distintas disciplinas y que de alguna forma, refuerzan la idea y propuesta del autor.

Es una guía práctica con herramientas de fácil implementación para cualquier persona con el propósito de mejorar sus hábitos personales u organizacionales.

Por qué decidí leerlo: Suelo leer dos libros de forma simultánea, uno de corte más literario y otro más orientado a la práctica, desarrollo personal o educación. Así, dependiendo de mi energía y mi humor, puedo leer lo que mejor me funcione.

Después de leer y escuchar a algunos autores y referencias en temas de bienestar, desarrollo personal, finanzas y otros. Todos los caminos apuntaban a que éste libro era un básico del repertorio del desarrollo personal. Y si, es un libro con los “basics” de la autogestión. Mis referencias: Andrew Huberman, Ali Abdaal, Austin Kleon, etc.

Lo más valioso: El autor usa fuentes de diversa naturaleza que van desde las anécdotas personales, hasta citas de otros libros y publicaciones de investigaciones formales o casos prácticos con los que el autor ha trabajado.

Esto hace que la lectura sea rica en ideas y que la investigación no termine en el libro. La naturaleza de sus referencias hace que sus ideas tengan mayor validez al estar respaldadas por fuentes y se aleja de los libros de gurús con recetas mágicas.

Lo que me faltó encontrar: Creo que el contenido es valioso y aunque presenta los distintos alcances de la implementación de sus técnicas a menudo se concentra en ejemplos hábitos comunes y repetitivos: Bajar de peso, dejar de fumar, ahorrar. Haciendo que el contenido pueda resultar repetitivo y en algunos puntos, trivial, sobre todo si consideramos la enorme cantidad de fuentes, artículos, podcasts y publicaciones sobre trucos y “lifehacks”. Me hubiera encantado encontrar más ejemplos de hábitos en el contexto de organizaciones, empresas, equipos deportivos, etc. Los ejemplos que hay, son muy ilustrativos y valiosos.

Creo que es útil para: Personas que realmente tienen una dificultad para implementar sistemas y procesos diarios en su rutina diaria. También, creo que es útil para personas que ya tienen un trabajo avanzado en éstos aspectos, pues al abordar los temas desde una visión sencilla y clara, refuerza los descubrimientos y buenas prácticas que ya se tienen.

Tres ideas valiosas:

• El esfuerzo y la repetición de los hábitos, no tienen un efecto constante si no acumulativo. Como los intereses compuestos, la suma y repetición a través del tiempo, hace que los resultados vayan aumentando gradualmente y de forma exponencial hasta que los resultados son evidentes. ¿Lo malo? Muchas personas creen que los resultados siempre son de la noche a la mañana o por golpe de suerte. Esto desmotiva el esfuerzo y constancia al comenzar y genera una idea equivocada de algunos casos de éxito.

• Uno de los mayores secretos es priorizar la implementación de sistemas y procesos Vs. Establecer metas y objetivos. Nuestra cultura de meritocracia nos lleva a poner las metas y sus cumplimientos por encima de los procesos y el trabajo. La realidad es que el cumplimiento de las metas casi nunca genera la plenitud o la felicidad, mientras que desarrollar sistemas, procesos y patrones, trae consigo efectos positivos inmediatos que además de no depender del cumplimiento o fallo de metas, son la forma más segura de alcanzar las mismas.

• Es inevitable fallar, para no cometer errores. Es parte del proceso. Las condiciones externas o eventos fortuitos o la falta de motivación o disciplina son parte del proceso de aprendizaje. La cultura del mérito y el castigo promueve la culpa del fracaso, siendo que éste es parte natural y obligatoria del éxito. Lo importante, es volver lo antes posible a las buenas prácticas y no dejar que el paro se extienda más de lo necesario.

Cómo encontrarlo:

Les dejo mi enlace de Amazon en donde pueden conseguirlo por menos de $400.00 MXN en edición de pasta blanda o pasta dura. Es un libro que vale la pena leer, estudiar y tener a la mano:

72 views0 comments