top of page

Reseña: Steal like an artist

“Hoy las musas han pasado de mí, andarán de vacaciones” Se lamentaba Serrat al no poder escribir canciones. Sucede que a veces la inspiración viene de letras robadas o de historias ajenas.

Steal like an artist de Austin Kleon es la primera entrega de su popular trilogía de libros.

Show your work y Keep going son los otros dos. En Show your work el autor propone una serie de técnicas, procesos y consejos que invitaban a los lectores, mostrar su trabajo y compartirlo, salir a buscar oportunidades y perder el miedo y el síndrome del impostor. Keep going es un libro enfocado en cómo mantener la stamina como creador y profesional, toca temas como la disciplina, la motivación y la inspiración.

Steal like an artist tiene la premisa de que ningún trabajo es completamente original y que todos, cuando estamos en un proceso creativo, usamos inspiración y referencias para crear nuestro producto. Plantea que la creatividad es un proceso de reinterpretación más que de creación absoluta y eso hace sentido hasta desde un enfoque físico y químico en el que nada se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Resumen:

Steal like an artist es un libro enfocado a los procesos creativos y la forma de obtener inspiración a través de métodos prácticos y referencias de trabajos externos. Como de costumbre, el autor plantea métodos que él mismo ha experimentado y lo hace de una forma gráfica, sencilla, ligera y muy entretenida. Directo al grano.

El libro plantea varios métodos y consejos prácticos para obtener inspiración, desde la creación de espacios y momentos para detonar la creatividad, hasta métodos de aproximación a trabajos ajenos para facilitar la conexión con la inspiración. Este libro no es sólo para artistas, permite generar procesos que fomentan la creatividad y la habilidad de solucionar problemas.

Por qué decidí leerlo: Show your work, el primer libro del autor que leí, fue muy revelador, a partir de escuchar algunas entrevistas y podcasts en donde Austin Kleon planteaba sus ideas (sus entrevistas están llenas de referencias a sus libros) y sus métodos. Lo interesante es que los mismos métodos que sugiere en sus libros, ayudaron al autor a escribir esos mismos libros, lo que cada uno de éstos libros es una pieza de evidencia.

En este momento, estoy experimentando con el proceso de enseñar, compartir y ofrecer mi trabajo, lo que me ha dado resultados bastante buenos y diría que casi inmediatos. Sin embargo, el proceso de creación, invención y mejora continua es un proceso difícil y desgastante. Steal like an artist se me presentó como la precuela de “show your work” que facilita la creación de trabajo, la concentración y la inspiración de aquel trabajo que queremos enseñar.

Lo más valioso: Para mi, fueron dos elementos principales. Primero, quitarnos la idea de que todo proceso creativo tiene qué surgir por generación espontánea y sin elementos de referencia o inspiración de otros procesos.

Lo segundo, reafirmó la idea que tengo de que el diseño de procesos, espacios y sistemas es el elemento más eficiente para lograr objetivos de todo tipo. Encontrar a las musas, el chispazo de nieve, la palabra precisa o la sonrisa perfecta a veces son producto del azar, pero si generamos las condiciones (a través de sistemas y procesos) que nos lleven a sentarnos frente a la avenida donde transitan las buenas ideas, todo será mucho más sencillo, natural y menos frustrante.

Lo que me faltó encontrar: El libro ofrece ideas, notas y consejos prácticos, sin embargo, el formato del libro impide tener profundidad para diseñar y detonar procesos, medirlos y mejorarlos. A diferencia por ejemplo de “the artists way” de Julia Cameron en el que presenta herramientas y métodos muy claros y específicos, “steal like an artist”, presenta las ideas para que cada lector experimente. Mi mente de ingeniero me pide tablas, listas y cuadros para empezar la práctica.

Creo que es útil para: Cualquier persona que tenga un trabajo creativo o que esté iniciando un nuevo proyecto de emprendimiento (o intraemprendimiento). Es un libro que libera la culpa de tomar referencias y plantea escenarios y formas claras para comenzar a trabajar en algún proyecto que parece estar estancado. El formato del libro es tan ligero y ameno que es posible abrir el libro en una página aleatoria para obtener un poco de inspiración.

Tres ideas valiosas:

“En mi experiencia, es en el acto de hacer las cosas y hacer nuestro trabajo donde descubrimos quiénes somos”

“Pregunta a cualquier persona que esté realizando un trabajo creativo y te dirán la verdad: Ellos no saben de dónde vienen las buenas ideas. Ellos sólo se presentan y hacen el trabajo, todos los días.

“Tu cerebro se siente muy cómodo en tu entorno habitual. Necesitas hacerlo sentir incómodo. Necesitas pasar algo de tiempo en otro lugar, entre personas que hacen cosas distintas a ti. Viajar hace que el mundo se vea nuevo y cuando el mundo se ve así, nuestros cerebros trabajan más duro”.

Cómo encontrarlo:

Les dejo mi enlace de Amazon en donde pueden conseguirlo por menos de $360.00 MXN. Es un libro que vale la pena leer, estudiar y tener a la mano para nuestros procesos creativos.

41 views0 comments