top of page

Reseña: Tierra de Hombres, Antoine de Saint -Exupéry

Updated: Jul 30, 2023

Vivimos en tiempos donde los hombres no sabemos exactamente en dónde estamos parados. Los cambios profundos producto de las justas luchas sociales, en especial las luchas feministas, han venido a señalar de forma clara y ruidosa todas las fallas, errores y omisiones que hemos cometido. En este sentido (y al ser procesos totalmente nuevos), nos hemos quedado sin una brújula clara de a dónde debemos de ir, es un aprendizaje constante y es la responsabilidad que le tocó asumir a nosotros los hombres de esta generación.

Autoobservarse, escuchar, reflexionar, repensar y reconocer son las tareas claras y obligatorias que debemos de hacer para comenzar este viaje hacia un mundo más justo. La buena noticia es que no estamos sólos, nunca hemos estado sólos. Otros hombres están en la misma búsqueda, algunos a ciegas, otros con una tenue vela y algunos otros a tientas. Antoine de Saint Exupery es un gran faro para todos nosotros.

Por qué decidí leerlo:

La realidad es que fue producto de la casualidad. Siempre procuro viajar con un libro y en mi último viaje a Chiapas me di cuenta que los libros que estaba leyendo eran demasiado grandes y pesados, yo tenía un mes de viaje por delante y algunos vuelos, así que decidí que al llegar a San Cristóbal, conseguiría un par de libros ligeros. Uno de ellos fue este libro, el autor conocido llamó mi atención y en la portada, la silueta de un avión llamó mi atención, el libro perfecto para un viaje.

Lo más valioso:

La forma de narrar del autor es similar a leer la carta o el correo de un amigo. La ternura y la cercanía del principito, mezclada con la aventura, la camaradería y los escenarios descritos en este libre hacen que la lectura sea cautivante desde las primeras líneas. Antoine de Saint Exupery busca retratar los más nobles valores de los hombres sin hacer un juicio de género, plantea escenarios adversos en los que enfrente a la muerte (la propia y la ajena) de forma estoica y a la vez sensible y casi poética. Resalta los valores más rescatables de aquello que yo a aspiro a alcanzar como hombre: El sentido del servicio, de la aventura, de la camaradería, del encontrarse en medio del silencio de la oscuridad, de la noche, el verse reflejado como parte de la naturaleza, de la que todos somos parte y a la que todos vamos a volver. Seremos granos en la arena de un desierto.

Otro punto, VALIOSÍSIMO y conmovedor fue leer las páginas de algunas de sus aventuras más peligrosas, como haber caído de un avión en medio del desierto y encontrarse con un Zorro en medio de la nada. Entendí entonces el origen y la importancia de estos momentos para escribir al principito. Este libro ayuda a darle una dimensión increíblemente profunda a El Principito. Quiero llorar otra vez..

Lo que me faltó encontrar: Más páginas

Creo que es útil para: Cualquier persona y en especial, para hombres jóvenes. Este libro, aunque fue escrito hace 80 años y su título puede levantar algunas sospechas y otras tantas cejas, es un manifiesto profundo de la masculinidad humanista.

Es además un libro de aventura e introspección que nos lleva a conocer los pensamientos de un hombre que se enfrenta a su vocación, a la naturaleza, a lo más alto del universo, pegado a las estrellas y a lo más profundo de la tierra, arrastrándose por el desierto.

Las cartas, los planetas, las estrellas, las rosas, el zorro que no se deja domesticar. Todos ellos aparecen en una faceta humana y real.

Tes ideas valiosas:

• En aquel momento, la alegría de vivir se resumía para mí en el primer sorbo perfumado y caliente, en la mezcla de leche, de café y de trigo, por medio del cuál nos comunicamos con los pastos tranquilos a las plantaciones exóticas y las cosechas, a través de la cual nos ponemos en contacto con toda la tierra.

• Ser hombre significa, precisamente, ser responsable. Supone conocer la vergüenza frente a una miseria que no parecía depender de uno. Supone sentirse orgulloso de una victoria que los compañeros han conseguido. Supone sentir, al colocar su grano de arena, que se contribuye a construir el mundo.

• ¿Por qué odiarnos= Somos solidarios, llevados por el mismo planeta, tripulación de un mismo navío. Y si es bueno que haya civilizaciones que se confronten para promover nueva síntesis, es monstruoso que se devoren entre si.

Cómo encontrarlo:

No encontré una liga de amazon para comprar el libro de forma física, pero en la editorial EMU (Editores Mexicanos Unidos) pueden encontrar una edición que seguramente costará menos de $70.00 MXN o $ 4,00 USD

28 views0 comments

Recent Posts

See All