top of page

¿Slow travel?

Turismo Sostenible: Un término que a la mayoría les da pereza, en el mejor de los casos, indiferencia. El término resulta un poco técnico, vago y hasta contradictorio. He recibido más de 10 mensajes en los que me confrontan diciéndome que no es posible viajar de forma sostenible y que deberíamos detener los viajes que destruyen al mundo (Enviado desde un Iphone).


Hay conceptos, términos, definiciones y tendencias que nos ayudan a navegar en la ola de las modas y que nos invitan a saltar a los distintos trenes de las tendencias.


¿A quién no le gusta entender y apropiarse de nuevos términos y conceptos? Si nos montamos en un tren, que al menos tenga como resultado ser más conscientes y responsables de una u otra forma. Uno de estos “nuevos” términos que creo resulta fácil de entender y apropiarse es el “slow travel”. En esencia, esta tendencia implica…. (redobles) ¡Viajar lento!






Pero no se refiere a moverse muy despacio casi sin avanzar, se refiere a toda una serie de prácticas y decisiones para hacer un viaje más orgánico, natural y respetuoso con el destino y sus personas.


Slow travel implica un cambio de mentalidad, como dicen las tías: Cambio de Chip, como dice Marta Debayle, cambiar el mindset. Este cambio implica dejar las prácticas ligadas al ritmo, las exigencias y la presión de las ciudades. Bajar el ritmo, observar, caminar y no correr.


Dentro de las prácticas que implican el slow travel están:


  • Dejar atrás los checklists de atracciones y optar por ver pocos lugares, pero verlos mejor

  • Viajar a lugares tranquilos en fechas no tan saturadas. Buscar fechas de baja afluencia, estancias alejadas de la ciudad o lugares más tranquilos.

  • Utilizar medios de transporte alternativos, menos vuelos, menos auto, más caminar.

  • Observar con atención y empatía y buscar entender y apreciar la cultura del lugar que visitamos

  • Viajar para descansar, disfrutar y mantener la calma. Dejar atrás el stress y las presiones



En el sitio de Slow Travel, se cuentan los orígenes del Slow Travel:


Este movimiento nació en los años ochenta como contestatario del ritmo de vida acelerado que vivimos en las ciudades. Cuando el italiano Carlo Petrini se enteró alrededor de 1986 de que iban a abrir una conocida marca de comida rápida en la Plaza de España en Roma, se enfureció de tal modo que fue el precursor de esta nueva forma de entender la vida. Así, las primeras iniciativas surgieron en torno a la alimentación, la llamada "slow food" en contraposición de la tan asentada "fast food". Esto suponía degustar productos de calidad, debidamente cocinados, con denominación de origen, acompañados de un buen vino, una buena presentación y en un entorno agradable, es decir, una clara oposición a lo que se venía dando en alimentación en los últimos años, comida de bufé, hamburgueserías....


Este impulso gastronómico no tardó en expandirse como una necesidad de bajar ese ritmo tan acelerado de vida a otros ámbitos, como el turismo.


Tony Bourdain era creyente de lo que implica este tipo de enfoque, a través de sus experiencias y su forma de aproximarse a las culturas extranjeras, buscaba indagar con paciencia y calma cada detalle de los sitios y lugares que visitaba, la comida era su medio y su pretexto.


“Bourdain no era fanático del turismo de velocidad, de tratar de concentrarse en tantos lugares y ciudades como lo permitirían unas vacaciones de una semana. En una entrevista con Money, Bourdain dijo que le gustaba ir de excursión lentamente, una ciudad a la vez.” Business Insider, 2020.




Esta es una propuesta interesante, factible y fácil de adoptar. Si bien, algunos viajes implican movimiento y algo de estrés, el movimiento Slow implica más bien una permanente reflexión y observación de lo que consumimos y cómo lo consumimos, de nuestras prácticas y decisiones y del impacto que tienen las mismas en nuestra salud y la salud planetaria.


Les recomiendo adoptar esta filosofía en su primer viaje. Les aseguro que encontrarán dimensiones más profundas de ustedes y del destino y no regresarán agotados de las vacaciones. No habrá necesidad de las vacaciones de las vacaciones..





25 views0 comments

Recent Posts

See All
Publicar: Blog2_Post

¿Quieres enterarte de las nuevas entradas? Déjame tu correo y te avisaré.

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page